Desde Clínica Dental Mercedes Águila del Castillo queremos ayudarte a través de este blog a que puedas resolver tu problema de sensibilidad dental o a prevenirla, en el caso de que no la sufras.
La sensibilidad dental se debe, fundamentalmente, a la pérdida del esmalte de tus dientes. El esmalte es una capa finita “cristalina” que recubre la parte externa de nuestros dientes (la que llamamos ‘corona’), y que los protege. Dentro del diente, está la dentina y la pulpa del diente (el nervio). En la raíz además de la dentina, tenemos ‘cemento’, todo ello cubierto por ligamento periodontal y la encía.
Tener las encías retraídas o pequeñas lesiones de caries son también dos causas frecuentes por las que puedes notar cierta sensibilidad dental.
- Cuando comes muchos alimentos ácidos: frutas como la naranja u otros cítricos, las fresas, el kiwi, el yogurt, el vinagre, etc.
- Cuando tomas en exceso bebidas ácidas, como las de limón u otros ácidos, las que llevan burbujas (bebidas carbonatadas) o el vino.
- Por los ácidos del estómago, en pacientes que tienen hernia de hiato, o que tienen tendencia al vómito o regurgitación frecuentes.
- Un cepillado incorrecto, excesivo o con un cepillo duro.
- Si aprietas los dientes porque eres bruxista.
Éstos son algunos consejos que pueden ayudarte a hacer frente de una manera sencilla a la sensibilidad dental.
- Evita, en lo posible, el consumo excesivo de los alimentos que erosionan el esmalte, como son los alimentos ácidos (kiwi, naranja, limón y las bebidas con gas).
- Aumenta el consumo de alimentos “protectores”, como las espinacas o los plátanos, que tienen oxalato y además mejoran la sensibilidad dental.
- Es recomendable la ingesta de alimentos con calcio, como los productos lácteos (ojo, que el yogurt, además de lácteo es muy ácido y debes moderarte en su consumo). Los quesos o la leche, sí son seguros para tu sensibilidad.
- Los cepillos de cerdas duras, que erosionan mucho el esmalte. Elige un cepillo de dureza media o suave. Y utiliza seda dental o cepillos interdentales para limpiar entre tus dientes.
- Utiliza una pasta de dientes especial para dientes sensibles. Estas pastas deben contener además de flúor, nitrato potásico, que hará que los poros expuestos de tu dentina y esmalte se cierren.
- Asegúrate de que tu sensibilidad dental se debe a la erosión del esmalte y no a un problema en tus encías. Visita a tu dentista con regularidad y descarta si sufres una enfermedad periodontal.
Creemos que ya sabes todo lo que necesitas para prevenir la sensibilidad dental o frenarla en el caso de que la padezcas. Si tienes alguna duda más, desde Clínica Dental Mercedes Águila del Castillo te invitamos a que visites nuestra consulta para garantizar tu salud bucodental ¡Pide tu cita!
Leave a Reply